Categories
Recetas

La Aguapanela

Es una bebida elaborada con panela o papelón, un alimento americano preparado con caña de azúcar y agua. Esta infusión es típica de américa del sur, central y las islas del caribe. Además, su consumo en estas zonas es muy elevado, ya que la panela es un producto autóctono y económico. Se trata de una elaboración perfecta para los días calurosos, ya que es refrescante, sencilla y rápida de hacer. Sin embargo, la aguapanela puede beberse fría o caliente; en algunas partes del mundo, como Colombia y Brasil, se utiliza como base para hacer café o chocolate.

También, se puede encontrar esta bebida combinada con limón que se denomima en algunos pueblos Antioqueños como Guandolo; lo cual aumenta sus propiedades nutricionales. En esta mezcla con cítricos, se incrementa la cantidad de vitaminas y antioxidantes que ofrece.

El ingrediente base de la aguapanela es la caña de azúcar, un elemento con alto nivel nutritivo. Elimina la inflamación de la piel, nutriéndola e hidratándola. Se reducen las arrugas, manchas y cicatrices que puedan aparecer. Estimula al sistema digestivo; evitando los problemas intestinales como la hinchazón, el estreñimiento y los calambres. Además la caña de azucar reduce los niveles de colesterol y regula los niveles de estrés, ya que ayuda a que el cuerpo se relaje e inducir el sueño, mejora la salud bucal y aporta la energía suficiente como para mantener el cuerpo activo durante el día.

Ingredientes:

·  Media libra de panela

·  Dos litros de agua

Para el Guandolo: Limones

Cómo preparar la aguapanela:

En una olla poner el agua y la panela a hervir a fuego lento hasta que esta se haya diluido completamente, descachazar. Se puede servir fria o caliente, sola o con otros ingredientes como chocolate o cafe, bebidas tipicas en algunas zonas Colombianas.

Cómo preparar el Guandolo:

  1. Rallar o trocear la panela, en trozos pequeños.
  2. Colocar el agua en un recipiente, y remojar en ella los pedazos de panela. Remover cada 20 minutos, hasta que se disuelva en el agua. (Si se desea hacerlo en menos tiempo, estripe la panela envuelta en un trapo golpeandola con un mazo o piedra hasta que quede en trozos muy pequeños). La cantidad de panela o agua a usar dependera de que tan dulce o simple desee la preparacion, regularmente se usa hacer la mezcla un poco simplona.
  3. Una vez disuelta la panela, echar la mezcla en una jarra con hielo.
  4. Exprimir los limones.
  5. Agregar el zumo de limón a la mezcla. Esto proporcionará un sabor ácido dándole un toque especial y refrescante a la bebida.
  6. Servir y tomar frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *